Invertir en Álava

Alava es un destino de inversión ampliamente reconocido en los ámbitos industrial y logístico. La estrategia de desarrollo regional prioriza la promoción de recursos orientados a facilitar la implantación de actividades innovadoras, que apuesten por un desarrollo sostenible, saludable, y respetuoso con la calidad del entorno.

Parques industriales de calidad, promovidos y mantenidos por entidades regionales que dedican recursos  significativos para mantener el posicionamiento competitivo de estos equipamientos.

Además de AAD, otras entidades que ofrecen suelo industrial en el territorio alavés son:

Sprilur
Parque Tecnológico
Gilsa
Arabako Industrialdea
Arasur
CTVi

Esta oferta está integrada en el buscador interactivo de inmuebles industriales

Situada en el Corredor Atlántico Europeo, Álava dispone de una excelente red de conectividad terrestre, aérea y marítima. Estas infraestructuras están en constante desarrollo para reforzar la eficiencia y sostenibilidad de la operativa logística.

El Centro Intermodal de Transporte y Logística (CTVi) es una plataforma integral de servicios donde están instaladas las principales empresas del sector logístico, a las que se facilita una amplia variedad de operaciones, incluyendo la gestión aduanera.

Este Centro está vinculado al Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías (red TENT-T) y a la Terminal Intermodal de Vitoria, ubicada en Jundiz, cuya ampliación prevé la próxima implantación de una autopista ferroviaria para el transporte de camiones, y permitirá operaciones de trenes de mercancías de 750 metros en ancho estándar (1.435 mm).

El Aeropuerto Internacional de Vitoria, muy activo en tráfico de mercancías, dispone de instalaciones para la operación de grandes aviones cargueros e infraestructuras especializadas, como su terminal de perecederos y animales vivos. Posee una larga trayectoria en la gestión de proyectos complejos de manipulación de mercancías, cubriendo todos los procesos de la carga aérea. En él operan las principales compañías de servicios integrados, que disponen de nodos de conexión para España, Portugal, sur de Francia y Marruecos.

La Plataforma Multimodal Arasur se ubica en las intersecciones viarias y ferroviarias de los ejes Norte-Sur y Este-Oeste de la Península Ibérica. Dispone de naves e instalaciones de última generación, incluyendo una terminal ferroviaria del Puerto de Bilbao.

Otros recursos logísticos de interés:

VIA Vitoria International Airport Promotion Agency
Puerto de Bilbao
Puerto de Pasajes
VIAL (Vitoria Álava Solución Logística)

Ubicación de una significativa parte de la cadena de valor asociada a los clusters estratégicos de la economía vasca. 
Administración local con competenciaexperiencia y capacidad de decisión en el ámbito fiscal y la promoción industrial, con una amplia gama de recursos para atender las necesidades específicas de inversores y emprendedores.

Tanto los Departamentos de Desarrollo Económico de Diputación y Gobierno Vasco, como las agencias orientadas a la atención a nuevos proyectos de inversión (AAD, Grupo SPRI y su área Invest in the Basque Country) atienden y orientan a los promotores de nuevos proyectos, ofreciendo información detallada y acompañamiento.

El documento Álava para ti describe las principales características de Alava como destino de inversión. Adicionalmente, asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio e Industria de Álava y SEA Empresas Alavesas ofrecen sus propias capacidades para facilitar la acogida a nuevos inversores.

El servicio Álava emprende presenta abundante información respecto de los recursos disponibles en el territorio alavés para facilitar el emprendimiento, al igual que la página web específica del Gobierno Vasco . Destaca, entre ellos, BICAraba, que dispone de un Centro de Empresas situado en el Parque Tecnológico de Álava, para facilitar el desarrollo de los nuevos proyectos en su fase inicial.

Red de centros de I+D y apoyo a la innovación de reconocido prestigio.

La Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación refleja la apuesta tecnológica del País Vasco, agrupando a un conjunto de entidades de investigación, desarrollo e innovación que, trabajando en red, desarrollan una oferta tecnológica integral para el tejido empresarial.
En Álava, el Parque Tecnológico acoge una relevante serie de recursos científicos y tecnológicos, como el CIC energiGUNE (almacenamiento de energía), BioAraba y Araba PharmaLab (ciencias de la salud), el Centro de Tecnologías Aeronáuticas, el Instituto Vasco de investigaciones agrarias Neiker, Siemens-Guascor, o el Basque Cybersecurity Centre.

Capacitación y gestión del talento. Recursos técnicos y educativos adaptados a las necesidades de innovación, emprendimiento e internacionalización de la industria local: grados duales a nivel universitario y técnico, formación enfocada de doctores e investigadores, programas de capacitación personalizados para el desarrollo de proyectos significativos.
Álava dispone de una oferta formativa innovadora, tanto por las nuevas titulaciones y actuaciones –que incluyen, por ejemplo, grados de automoción e industria digital– como por su sistema de aprendizaje dual. La colaboración entre la formación profesional y la universidad en un diseño formativo conjunto asegura una continuidad efectiva entre los estudios profesionales y los universitarios.
La Formación Profesional tiene más de 70 años de presencia en Álava. Tanto la red privada EGIBIDE como la pública IKASLAN desarrollan el modelo vasco de Formación Profesional, referente internacional por su capacidad innovadora, su vinculación con el tejido productivo, el fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas en los propios centros de formación y en la puesta en marcha de nuevas metodologías, como la reciente implantación de Ciclos de Alto Rendimiento, un aprendizaje colaborativo basado en retos.
Las universidades UPV/EHU, UNED, Deusto-Egibide y Euneiz (European University Gasteiz, en proceso de puesta en marcha), desarrollan una oferta de 60 grados universitarios: Ingenierías e Industria 4.0, Farmacia, Humanidades, Salud, Deporte, Contenidos Digitales e Industrias Creativas.
Vitoria-Gasteiz dispone de dos centros universitarios de investigación de primer nivel: el Centro de Investigación Lascaray (Biociencias y Calidad de Vida) y el recientemente creado Centro de Investigación Micaela Portilla, especializado en Ciencias Sociales y Humanidades.